Videoclip musical
El video músical es un cortometraje, desarrollar un videoclip musical aparentemente pude parecer algo sencillo, sin embargo requiere de mucha creatividad y enfoque para que éste también consiga algo novedoso y que pueda ser atractivo.
Sin mencionar que se requiere de inversión para poder cubrir con los gastos que todos los elementos que conlleven, sin embargo veremos los aspectos básicos para que desarrolles una producción musical.
Lo primero
Para poder empezar con la filmación de nuestro videoclip, es indispensable contar con la música, partimos desde lo más asencial, necesitamos preguntarnos ¿qué quiero conseguir? ¿qué deseo transmitir? ¿y qué me transmite la música?
Nos movemos por emociones y el videoclip musical es el conjunto entre música y lo que ves, necesitas contar una historia que quepa en esos minutos, (lo que dura el audio) es muy importante que logres sincronizar ambas partes y con ello hacer nacer una idea.
Después
Plazmar tus ideas y concretarlas, puedes ayudarte haciendo un storyboard, (aunque no siempre es necesario debes guiarte y ser muy sincero en si, lo que estás pensando puedes llevarlo o puedes recrearlo con los recursos que tienes en tus posibilidades.
Y con ello quedarte con lo que en verdad vale la pena y lo que no, descartarlo por completo.
Juntar el equipo
Ya tienes la idea clara, estableciste tus propios parámetros y estás seguro de lo que quieres transmitir, es momento de contactar y conseguir todo lo necesario para que la se produzca lo más similiar o igual posible a como lo tienes en mente.
Es decir, harás castings si es necesario, buscarás los lugares ideales, contactarás el equipo de producción que necesitas, así como el equipo técnico y todos los elementos de utilería, vestuarios y cualquier cosa que tú agregues para poder llevar a cabo la producción.
Puesta en escena
El momento más la laborioso pero el más divertido es poder dejar en manos del equipo de producción hacer cada uno su trabajo, desde el talento para actuar, como los camarógrafos etcétera, tú como director te encargaréas de dirigir y de supervisar que todo se esté haciendo tal cuál como está establecido.
El tiempo y las repeticiones son indeterminadas, se requiere de mucha pasión y entrega, y sobre todo que tu equipo conozca lo que se quiere transmitir y de fondo tener bien presente en todo momento la pista para que se entienda el objetivo.
Por último
Lo demás depende de cada director, la creatividad y el arte no tiene una forma de medirse, así que de ti dependerá lo que vas a hacer, que sea atractivo y bueno, generar contenido de calidad.
Tipos de videoclips
- Narrativo
- Descriptivo
- Musical
- Conceptual
- Mixto